• Farah Chávez

Tipografias para Lettering

A lo largo del tiempo de estar detrás de este blog he notado que se crea una confusión cuando alguien (incluso nosotros alguna vez) se encuentra alguna imagen en internet y se le llama rápidamente lettering, caligrafía o tipografía y es entendible esta confusión puesto que aunque estos términos son tres cosas diferentes algunas veces resulta difícil diferencial entre uno y otro, y mas aun si la imagen del trabajo que encontramos en internet es el resultado final digitalizado y acabado.

Pero primero vamos a intentar describir que es cada uno de los tres términos (para esto os pido vuestros comentarios para debatir o ampliar la información) y luego veremos algunas de las causas que hacen que nos lleve a confusión en algunas ocasiones.

Con las siguientes descripciones no pretendemos ser super técnicos ni alargarnos mucho porque para eso ya esta Wikipedia, sino mas bien dar unas descripciones cortas y que entendamos todos rápidamente.

Caligrafía: Serian aquellos trabajos que han sido escritos con cualquier tipo de herramienta caligráfica, ya sea plumas, rotuladores, pinceles… pero remarco que hayan sido escritos.


Lettering: Si lo tradujéramos al castellano seria algo así como “letras dibujadas a mano”, así que precisamente el Lettering lo podemos entender como aquellos trabajos que han sido dibujados, es decir letras dibujadas NO escritas.

Veamos algunas imágenes de ejemplos:



Tipografía: Aunque mas bien deberíamos intentar describir el termino “tipografía digital” o “fuentes tipograficas” que es realmente el mal uso que se le da a la palabra tipografía sin mas hoy en día. La tipografía digital tal y como la entendemos hoy en día podría decirse que es el conjunto de caracteres números y signos que poseen unas características comunes y que se diseñan y programan para poder ser utilizados en nuestros ordenadores. 

Esta claro que cualquiera de las tres definiciones podrían ser muchísimo mas extensas y pasarnos un buen rato hablando sobre ello pero como comentábamosbuscamos dar una descripción corta y lo mas clara posible.

Entonces ¿si esta tan claro que es cada uno de los tres términos porque se confunde con tanta facilidad?

He aquí algunos motivos que se me ocurren:

– Ya es difícil que las personas que no están relacionadas con el diseño tipográfico o del diseño gráfico en general, sepan lo que es la tipografía como para que les pidamos que diferencien entre caligrafía, lettering y tipografía.

–Por que son tres términos que no están reñidos ya que de hecho, y por poner un ejemplo, en el diseño de una tipografía se basa (o se debería basar) en letras dibujadas a mano, incluso en muchos casos se dan los tres términos como fases del proceso, es decir, primero se realizan todos los caracteres a caligrafía, luego se pulen mediante el lettering de cada uno de ellos y luego se digitaliza y programa para obtener una fuente digital.

-Porque la aparición de la programación Opentype en las fuentes digitales ha hecho que estas puedan modificar su aparecía según el usuario crea conveniente llegando en muchos casos a resultados muy parecidos a lettering realizados por encargo. 

Les dejo las ligas a algunas tipografias para descargas

Canvas Script

Strawberry Family

#caligrafia #tipografia #fuentesdeinvitaciones #fuentes #lettering #fuentesgratis #fuentesmodernas #tipografías

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo