top of page

CARACTERISTICAS DEL PAPEL

Actualizado: 7 ene 2023

En el mercado existen muchos tipos de papel diferentes, variando según sus características y función. Se piensa que este material fue inventado en el Antiguo Egipto, en el 3000 a.C., civilización que supo aprovechar el papiro (Cyperus papyrus) para transformarlo en pergaminos en los que escribían todo tipo de escritos. Con el paso del tiempo y, especialmente, gracias a todo los procesos que han ido bajando el costo del papel, se ha ido convirtiendo y adaptándose a diferentes contextos y utilidades.

No todos los papeles tienen la misma función, puesto que, dependiendo de sus propiedades, sirven para unas cosas u otras. Entre las propiedades más importantes del papel encontramos:

1. Gramaje


El gramaje es, dicho de manera resumida, el peso del papel por metro cuadrado. Para conocer esta propiedad aplicada a un papel concreto, se divide el espesor con el volumen. En función del gramaje es posible obtener una calidad superior en diferentes tipos de funcionalidades pero, sobre todo, en impresiones.

2. Volumen

El volumen es la cantidad de aire que tiene el papel. Cuanto más aire contenga más ligero será, pero hay que tener en cuenta que también ocupará un mayor espacio.


3. Espesor de papel

El espesor hace referencia a la rigidez y la estabilidad del material. Se establece multiplicando el gramaje por el volumen. Este grosor, como se puede suponer, es el que determina la anchura del papel entre las dos caras. Cuanto más espesor tenga un papel más útil será para aplicar en él diferentes variedades de pinturas acuosas.

4. Rugosidad

La rugosidad es una propiedad fundamental a la hora de seleccionar el tipo de papel. Esta propiedad afecta al trazado de la tinta en el proceso de imprimir o escribir sobre la superficie del papel. Así pues, se debe tener en cuenta la rugosidad y el tipo de tinta que se vaya a colocar encima del papel si se quiere tener una impresión o dibujo de buena calidad.


5. Opacidad


La opacidad tiene que ver con lo claro que sea el color del papel, afectando a lo visible que sea la tinta aplicada sobre él. En función de su opacidad, el color que se aplique en la impresión puede variar, haciendo que lo que se vea en el monitor y el resultado impreso final difieran mucho o no.

Como su propio nombre indica, la opacidad del papel está relacionada con la cantidad de luz que se proyecta sobre este material y, cuanto mayor sea la opacidad, mayor será el contraste con la impresión obtenida.


Teniendo en cuanta todas estas características es como podemos elegir el mejor material para nuestros proyectos.

Te dejo por aqui la liga de nuestros productos estrella para que puedas verificar si son de utilidad para lo que buscas.






44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page