top of page

Tintas DYE para scrapbook

Las tintas llamadas “dye based” o también las llamadas tintas acuosas son colorantes mezclados con agua. Un colorante es absorbido por el soporte y se mezcla con el color inicial en lugar de cubrirlo como lo haría un pigmento.

Por ejemplo una tela azul metida en un baño de tinte amarillo aparecerá verde;  se funden entre ellas, nunca una Distress cubre otra distress … Le cambia su tonalidad pero jamás la cubre, por ejemplo.

Las tintas a base de agua son, además de acuarelables, de secado muy rápido (lo que quiere decir que no son, en general, embosables). Sus alfombrillas no son de esponja como ocurre con las de pigmentos sino que son de tela rígida.


Como consecuencia, la opacidad es  menor, siendo de nuevo importante, en este sentido,  la concentración en colorante de la tinta.

Por lo tanto no van a ser indicadas para su uso en superficies oscuras en las que no se logrará mucho contraste (de hecho no existen tintas de color blanco de este tipo aunque sí en tonalidades claras). Su resistencia a la luz es menor por lo que la decoloración ocurrirá antes  no suelen ser resistentes al agua.

Algunas marcas que manejan tintas  DYE : Adirondack Dye Ink, Distress, Ancient Page, Kaleidacolor, Archival, Impress, Marvy Matchables, Memories, Nick Bantock, Stamp it !, Vintage Inks, ce entre otras.

Resumen:

  1. No son adecuadas para la técnica de embossing.

  2. Se utilizan más para aportar un efecto envejecido.

  3. Se utilizan para utilizarlos en la creación de fondos ya que se pueden superponer unos colores con otros.

  4. Reaccionan con el agua.

  5. Se pueden colorear con productos acuarelables (no con rotuladores).

  6. La coloración es entre translucida y semi opaca.

  7. Se desvanece con el tiempo en especial con la exposición a la luz solar.

  8. Utilizarlas mejor en superficies claras.

  9. Son ideales para crear estampaciones con efecto acuarela.

  10. Son fáciles de limpiar.

Espero te sea de mucha utilidad. Lindo día.

Farah


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page