top of page
  • Farah Chávez

¿Ribbon de Cera o de Resina?

Impresoras de etiquetas térmicas




En primer lugar, hay que destacar que en el mercado hay dos tipos de impresoras de etiquetas térmicas. Por un lado, están las impresoras térmicas directas, que son aquellas que imprimen aplicando calor directamente sobre la etiqueta, que debe ser de papel térmico, el cual se oscurece al contacto con el cabezal caliente. Por otro lado, existen las impresoras de transferencia térmica, que necesitan cintas de transferencia térmica o ribbons, ubicados entre la superficie de la etiqueta y el cabezal, y cuya tinta se transfiere a la etiqueta por medio de calor. De esta forma, este tipo de impresora es mucho más versátil, ya que puede imprimir sobre una amplia variedad de materiales. Dicho esto, para elaborar sus etiquetas lo primero que debe tener claro es el tipo de impresora que necesita. Sabiendo que las de transferencia directa ofrecen mayores limitaciones para el etiquetado. En concreto, estas son útiles para hacer etiquetas en papel que no precisen una larga vida útil. Si, por el contrario, busca imprimir etiquetas que requieran durar en el tiempo, elaborar diferentes tamaños con diferentes colores y materiales más allá del papel, para cualquier entorno y o aplicación, entonces las de transferencia térmica son la mejor opción. No obstante, ahora veamos, cuáles son las diferencias entre el ribbon de cera y resina, para saber cuál elegir en cada caso.


Principales diferencias entre el ribbon de cera y de resina

En concreto, existen tres tipos de ribbon para impresora: el de cera, el de resina, y el ribbon mixto, que se trata de una mezcla de cera y resina. Por tanto, se podría decir que solo existen dos materiales concretos que componen los ribbons, y ambos proporcionan características muy interesantes para los etiquetados.


Características del ribbon de cera

Se trata del tipo de ribbon más simple, que funciona bien en la impresión de etiquetas de papel normal. Ofrecen poco tiempo de resistencia y, por tanto, de vida útil. Pero esto no quiere decir que este ribbon ofrezca resultados de mala calidad, sino que es perfecto para etiquetas destinadas a aplicaciones comunes, que no requieran un cuidado especial ni aguantar el desgaste. Por ejemplo, es adecuada para etiquetas de envío, de precios o prendas de vestir, o para etiquetas destinadas a diferentes aplicaciones de almacenamiento. Por otro lado, en cuanto a sus características técnicas, a la hora de imprimir sobre la etiqueta, el ribbon de cera se derrite más fácilmente que el ribbon de resina y, por tanto, no necesita tanta energía ni temperatura para la impresión. Además, con este tipo de ribbon, la velocidad de impresión puede oscilar entre los 100 y los 250 mm por segundo aproximadamente. Y su resistencia a la temperatura se garantiza hasta los 38 – 40 ºC. También es el tipo de ribbon más económico, de forma que si este satisface las necesidades de impresión que busca, no tiene por qué seguir mirando otras opciones. Conseguirá etiquetas nítidas y perfectamente legibles.

Características del ribbon de resina

La mayor diferencia entre le ribbon de cera y resina, es que este último tiene mayor durabilidad y resistencia. Pero no por ello este tipo de ribbon es mejor, sino que es perfecto para otro tipo de aplicaciones. Mientras las etiquetas elaboradas con ribbons de cera son de uso común y perecederas a corto plazo, las que se hacen mediante ribbons de resina se destinan para usos especiales, sobre superficies sintéticas, plásticas y de alto brillo, que van a estar expuestas a condiciones externas muy agresivas que pueden perjudicarlas. Pero, a pesar de ello, deben ofrecer una larga vida útil. Por otro lado, sus características y las superficies a las que está destinado, exigen que el cabezal eleve su temperatura con el fin de conseguir la mayor adherencia. De hecho, la resistencia a la temperatura del ribbon de resina es mucho mayor que el de cera, pudiendo llegar a alcanzar hasta los 200 ºC sin verse alteradas sus prestaciones. Si bien, disminuye el rango al que puede oscilar la velocidad de impresión, que debe mantenerse entre los 102 y los 150 mm por segundo. Dadas sus características, la definición que se conseguirá con el ribbon de resina es mucho mayor, porque así lo exige el tipo de etiquetado.


Importancia de entender las diferencias entre el ribbon de cera y resina

Si ha comprendido las diferencias entre ambos tipos, sabrá entonces que estas son determinantes a la hora de escoger ribbon, porque sus características condicionan el resultado del etiquetado, y no todas las aplicaciones exigen iguales resultados. En definitiva, es crucial seleccionar el ribbon más adecuado para su etiqueta, teniendo en cuenta la resistencia y durabilidad que ésta requiere alcanzar. Además, aplicar el ribbon incorrecto puede traer consigo considerables problemas, viéndose obligado a desechar la tirada, perdiendo tiempo y dinero.

1 visualización0 comentarios
bottom of page