• Farah Chávez

Materiales para Decoupage

Es una técnica de manualidades y decoración por la cual decoramos cualquier superficie pegando o integrando con medium o colas papeles y protegiéndolas con barnices o ceras.

Cuando hablamos de decoupage se nos viene a la cabeza decoración de soportes de madera, pero también lo puedes hacer sobre todo tipo de superficies como tela, cerámica, cristal, cartón, velas, etc…


No son muchos los materiales básicos para hacer deocupage, ni tampoco caros, básicamente con papeles, servilletas, pinceles y pegamentos para decoupage.


Papeles y servilletas para decoupage

Prácticamente se puede usar cualquier tipo de papel, aunque según el gramaje o grosor del papel elegido será más fácil de usar y también más sencillo de integrar sobre la superficie a decorar. En el mercado hay muchos tipos de papeles y aquí os explicamos sus ventajas e inconvenientes a la hora de usarlos:


  • Servilletas para decoupage dentro de esta categoría también incluimos los pañuelos para decoupage o tissues. Suelen traer 3 capas, pero sólo usaremos la capa impresa. Son delicadas a la hora de pegar, pero su integración será más limpia, quedando mejor integrados.

  • Papel de arroz es también muy fino como las servilletas para decoupage, pero algo más consistentes, por lo que se consiguen buenas integraciones en decoración.

  • Papeles para decoupage en el mercado ya se encuentras una gran variedad de papeles específicos para decoupage, están a mitad de camino en gramaje entre las servilletas y los papeles tipo scrap; su integración es fácil y su acabado muy bueno.

  • Papel de regalo aunque en principio no está pensado para este fin, se puede integrar de igual forma si encuentras un papel que te guste mucho para tu manualidad.

  • Papeles de scrapbook son de mayor gramaje, por lo que su integración será más difícil, pero son muy resistentes a la hora de trabajarlos.

  • Imágenes impresas para decoupage a veces otra opción es imprimir la imagen que más te gusta en papel; al igual que con el papel de regalo o el de scrap son más resistentes, pero más difíciles de integrar.

Pegamentos para decoupage

En el mercado podemos encontrar medium para decoupage o adhesivos específicos para técnicas de decoupage sobre madera, cristal, porcelana, etc…

También hay que opta por preparar su propia disolución usando como base cola (recuerda que debe ser de la que se queda transparente al secar) o alkil. En ambos casos la proporción aproximada es de 3 partes de cola por 1 de agua.


Pinceles para decoupage

Otro de los materiales básicos para decoupage son los pinceles, pues serán nuestra herramienta de trabajo principal a la hora de trabajar sobre cualquier superficie.

Para mi los ideales son los pinceles planos y finos, pues son ideales para aplicar todo tipo de colar y barnices y además son ideales para trabajar de forma delicada con los papeles y conseguir mejores integraciones.


Tijeras para recortar en decoupage

Aunque muchas veces se utilizan tijeras para recortar los papeles a integrar, yo te aconsejo si trabajas con papeles finos para decoupage, servilletas o pañuelos recortar con las manos pues la integración será más perfecta.

Pero si vas a recortar papeles de más gramaje te recomendamos que uses unas tijeras de punta fina, los resultados serán mucho mejores.


Plásticos o acetatos en decoupage

Al trabajar con servilletas o papeles delicados es muy importante no romperlos al aplicar la cola o medium, para ello nos podemos ayudar de un plástico o acetato para ejercer presión y sacar las posibles burbujas de aire que hubieran quedado y que entorpecen la correcta integración del papel sobre la superficie de aplicación.



Barnices y ceras para decoupage

Estos materiales para manualidades son un básico para conseguir integrar correctamente los papeles, normalmente se recomienda aplicar sobre 2 capas de barniz, dejando secar entre una y otra.


En el caso de que el papel que estés aplicando sea grueso necesitarás dar más capas. Hace años se llegaban a aplicar hasta 30 capas de barniz para conseguir el fin de que la imagen pareciera parte de la superficie, pero hoy en día con los papeles tan finos que hay esto no es necesario y con 2 ó 3 capas quedaré muy bien, aunque eso ya lo dejamos a la decisión del artista.

También se puede proteger aplicando cera para manualidades sobre la superficie, sobre todo si es madera y luego sacando brillo con un trapo; pero muy importante que ese trapo no desprenda filamentos.

Una manera cómoda de aplicar barniz, son los de formato en spray.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo