top of page

Diferencia entre Sublimación y Transfer.

Diferencia entre sublimación y transfer.

Para estampar existen dos técnicas básicas, los estampados por sublimación y los estampados por transfer, su diferencia radica en el fundamento de cada uno.

La sublimación es la técnica que se emplea para estampar tejidos o productos que contengan poliéster. A diferencia del Transfer, técnica que consiste en estampar tejidos de algodón, ya sea de colores blancos u oscuros.


La sublimación.

La sublimación o termofijación es un proceso en el cual la tinta en el papel es impresa por medio de calor a la tela, pasando de estado sólido a estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. De esta manera se puede imprimir sobre una infinidad de materiales.

Para este tipo de estampado se necesita una tinta especial de sublimación, una impresora adaptada para imprimir, papel especial de sublimación y el sustrato en el cual se va a estampar, tal sustrato debe contener un polímero sintético tipo poliéster. Luego de impresa la imagen con tinta de sublimación, se ubica el impreso sobre el sustrato, en la plancha térmica y se realiza la presión por un tiempo determinado que depende del sustrato, es en ese momento en el cual ocurre la sublimación, transformándose a gas la tinta que es sólida en el papel y se transfiere al sustrato final por reacción química entre los componentes del poliester y la tinta de sublimación, formando una unión química estable y duradera de excelente calidad.

El transfer.

Para realizar el estampado transfer, se necesita una impresora con tintas especiales pigmentadas para generar mejor resistencia e imprimir sobre un papel especial comúnmente llamado “transfer”, un sustrato imprimible, el cual se limita en caso del transfer a telas de algodón (si estampa sobre otra superficie se elimina con facilidad), una vez que ha impreso el diseño, se ubica sobre el sustrato (la tela de algodón) y aplica la presión y temperatura de la plancha por un tiempo determinado dependiendo del tipo de papel transfer se utiliza.


fotos para blog de arriba vintage

Principales diferencias. Una de las grandes diferencias entre la sublimación y el transfer es que la sublimación debe ser impresa con tintas polímeras sintéticas sobre una superficie que ha sido esmaltada o tiene superficie polímera, pues estos tienen una capa que no podemos ver, una capa de pintura o tinta polímera sintética transparente en la cual el artículo ha sido bañado previamente. Así que si vas a sublimar recuerda que el articulo que vas a sublimar como cerámica, rompecabezas, camiseta, reloj, etc. debe ser especial para sublimación.

En conclusión.

La mayoría de sublimaciones sobre telas son sobre blanco, pues la sublimación sobre telas oscuras o de colores es poco afectiva no es visible. Por esa razón si deseas tener impresiones sobre telas de colores y oscuras la única opción es el transfer y otra técnicas nuevas de mercado consulta nuestro curso para textiles tendremos muchas de las nuevas técnicas para transferir en obscuros.

La impresión transfer está enfocado en textiles y no ofrece otras ventajas que la sublimación te puede ofrecer. Por otra parte si lo que deseas es imprimir sobre textiles con menos inversión el transfer es una de las mejores opciones hasta la fecha.

Espero les sirva mucho y si tienen dudas déjanoslas y trataremos de  contestarlas.

Lindo día.

FARAH

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page