Farah Chávez
¿Qué es el ribbon y por qué es tan utilizado en el mundo?
También conocido como ribbon industrial, ribbon para impresión o cintas térmicas, son un consumible utilizado en las impresoras de transferencia térmica.
Se trata de cintas en forma de rollo que contienen tinta. Al ser colocadas en la impresora, adhieren la información deseada a través de calor en algún material deseado.
Este proceso se ha vuelto muy popular por beneficios como la gran definición y calidad de impresión, la durabilidad, la flexibilidad de adaptarse a una gran gama de materiales, costos accesibles y la velocidad de impresión.
La impresión con ribbon se utiliza principalmente en procesos de logística, para imprimir etiquetas con información importante sobre el producto, su distribución o medidas de seguridad.
Puede ser utilizado con una gran variedad de materiales para etiquetas como papel mate, etiquetas autoadheribles, cuché, bopp, entre otros.
Entre otros ejemplos podemos mencionar los códigos de barras, códigos QR, etiquetas de identificación, etiquetas para racks, fechas de caducidad, números de lote, etiquetas de seguridad, etiquetas para almacenes de congelación, etcétera.
Esto ha facilitado muchísimo los procesos de transportación, identificación, distribución y almacenamiento que se deben llevar a cabo para que cualquier producto o servicio llegue hasta el consumidor final, sea cual sea la industria de la que se hable.

¿Cómo funciona el ribbon?
El Ribbon de transferencia térmica es una cinta delgada compuesta por un film base de poliéster. La cinta se recubre con un pigmento de impresión, es decir, la tinta, generalmente de color negro. El pigmento en la cinta está disuelto en cera o resina (o una mezcla de ambos) dependiendo de la finalidad de uso.
Algunas marcas fabricantes de ribbon añaden además recubrimientos tapaporos para mejorar la calidad de la impresión. Otros implementan además materiales para evitar la electricidad estática.
La delgada cinta se enrolla sobre un centro de cartón, plástico u otro material, dependiendo de la impresora en la que se va a utilizar. Sobre el rollo se coloca un plástico protector que lo cubre y además sirve como agarre a la hora de instalar la película en la impresora.
El ribbon es colocado en una impresora de transferencia térmica junto con un material receptor. El receptor es otro rollo que contiene las etiquetas