top of page
  • Farah Chávez

¿Para que sirve el ribbon, o cinta de transferencia térmica, en las impresoras de etiquetas?

La cinta de transferencia térmica, también conocida como Ribbon TTR (Thermal Transfer Ribbon) o simplemente Ribbon, es un rollo de cinta que lleva tinta seca impregnada.

Este rollo de ribbon se coloca en la impresora, junto con el rollo de etiquetas, y al imprimir, un cabezal caliente transfiere la tinta del film a la etiqueta.


Para imprimir una etiqueta siempre se usa ribbon excepto para:

  • Etiquetas de muy corta duración; como las etiquetas de envíos. En ese caso, puede usarse etiquetas de papel térmico, como el de los recibos, que se auto imprime al pasar el cabezal caliente. No se requiere ribbon y solo imprimen en negro.

Se usan impresoras de etiquetas DT (Térmico Directas), aunque también puede colocarse el papel térmico sin ribbon en impresoras de etiquetas TT (Transferencia Térmica).


  • Etiquetas multicolor; para este tipo de etiquetas necesitamos otra tecnología, las impresoras Inkjet en vez de las de transferencia térmica. Son parecidas a las impresoras de oficina, pero especialmente diseñadas para imprimir etiquetas, y funcionan con 4 cartuchos CMYK, en vez de ribboN.

¿No puedo usar ribbon para imprimir etiquetas de color?

Si, pero en monocolor, pues cada rollo de ribbon es de un solo color. Además del estándar negro, existen en el mercado ribbons de otros colores: blanco, rojo, azul, dorado… Las encontraremos en las medidas y calidades más estándar.

Si necesitamos hacer largas tiradas de un mismo modelo de etiquetas a color, podemos usar etiquetas preimpresas multicolor e imprimir los datos variables con una impresora de transferencia térmica con ribbon monocolor.


Tipo de Ribbon por material

  • Cera: para etiquetas de papel

  • Mixto (cera/resina): para etiquetas papel más satinadas

  • Resina: para etiquetas plásticas

¿Cómo sé si necesito ribbon cera, ribbon resina o mixto?


El material y la calidad del ribbon, dependen solo de la etiqueta sobre la que vayas a imprimir. Según sea el material de la etiqueta, necesitaras ribbon de un material u otro.

Hay una amplia gama de materiales de etiquetas, que van desde papel hasta material plástico. La cera imprime bien en papel, pero no sobre plástico, para ello necesitamos resina.

Existen tres tipos genéricos de ribbon, adaptados a las distintas necesidades de impresión; Ribbon Cera, Ribbon Mixto Cera/Resina y Ribbon Resina.

Además, cada fabricante propone varias calidades de cada uno de los materiales, por lo que no es fácil saber que ribbon elegir.

A continuación, os damos algunas pistas y consejos que os pueden ser útiles:

Ribbon Cera

  • Utilización: El ribbon cera es perfecto para imprimir sobre de papel mate (vellum) y sobre papel satinado (couché). Para papeles más brillantes recomendamos un ribbon mixto.

  • Ventajas: Es el ribbon básico y el más utilizado para etiquetas estándar de papel. Proporciona una buena calidad de impresión a un coste reducido y tiene una larga duración en condiciones normales.

  • Aplicaciones: Etiquetas de productos, etiquetas de envío, etiquetas de precios, etiquetas para prendas de vestir, aplicaciones de almacenamiento, etiquetas para minoristas...

Ribbon Mixto cera/resina

  • Utilización: El ribbon mixto contiene cera y resina y se utiliza para imprimir sobre papel satinado y más brillante. Para papeles mate el ribbon cera es suficiente.

  • Ventajas: Al ser una combinación de materiales, . La resina mejora la adherencia de la cera, permitiendo mayor duración y resistencia al roce, al sol y la humedad, con una buena relación calidad/precio.

  • Aplicaciones: Etiquetas para botellas, etiquetas laboratorio, etiquetas bancos sangre, etiquetas para alimentos congelados, etiquetas para film alimentario…





0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page