Farah Chávez
Los Distintos Tipos de Tinta de impresión.
Al realizar cualquier trabajo de impresión digital es esencial asegurarse de utilizar la tinta correcta para la superficie sobre la que se desea imprimir y para la técnica que se va a aplicar. Existen varios tipos de tinta en el mercado y siempre es interesante realizar un análisis previo.
Además existen tantos tipos de tintas y de sustancias líquidas que puede resultar difícil para un principiante distinguir para qué sirve cada tipo de tinta y cuál es la tinta más adecuada para un determinado trabajo de impresión.
Los dos tipos más comunes de tintas son aquellas a base agua y las tintas solventes. Además de la tinta para sublimación, que se utiliza para textil y otros soportes preparados con un recubrimiento especial.
Debes tener en cuenta que casi todas las impresoras han sido diseñadas para un determinado tipo de tinta y no debes cambiarla.
1. Tintas acuosas o a base de agua.
Se las conoce como tintas acuosas porque el agua es la base de su composición y a éstas se le ha incorporado tintes o pigmentos. Los tintes tienen colores muy vivos y son económicos, pero pierden color rápidamente, los pigmentos son más caros, pero son más resistentes al desgaste por el uso y por el tiempo. Las impresoras de tinta acuosa utilizadas para la fotografía pueden utilizar múltiples colores de tintas.
Las tintas acuosas no son tóxicas durante el proceso de impresión y tampoco después y son inodoras a diferencia de algunos solventes, sin embargo para disfrutar de la mejor calidad de impresión, es imprescindible aplicar un recubrimiento especial a la superficie para facilitar la absorción y evitar la migración de la tinta cuando el agua se haya evaporado.